La agrupación formada por AKIS y Campus Iberus está implementando el proyecto Mejora de la resiliencia de la agricultura familiar de la zona andina de Colombia ante el cambio climático mediante riego localizado, financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo. Todos los proyectos de nuestra agrupación tienen 3 componentes: puesta en marcha de instalaciones, generación de conocimiento y transferencia de conocimiento. En esta ocasión, las instalaciones (estaciones meteorológicas, lisímetros y equipos de fertirrigación ya se encuentran funcionando desde hace unos meses, y los datos recogidos se pondrán a disposición pública en una plataforma informática que se encuentra en fase de programación.
De entre todas las capacitaciones, merece especialmente la pena resaltar las llevadas a cabo con un total de 120 estudiantes en la IETA Mariano Melendro de Ibagué. Se ha desarrollado un trabajo de base que tiene como objetivo despertar el interés y la creatividad de los jóvenes por el ámbito rural, aprovechando las potencialidades y recursos de la agricultura de su entorno combinadas con la adecuada modernización. A partir de aquí pudimos aprender a construir nuevos modelos de negocio con mejores posibilidades comerciales, fomentando la agregación de valor a los productos agroalimentarios a través de la transformación y la innovación. Además, durante la segunda semana se trabajaron de forma teórica y práctica las bases del riego y de la nutrición vegetal, así como la instalación y mantenimiento de los equipos (componentes de las instalaciones de riego, instalación de sensores de humedad del suelo y contadores de agua, configuración de dataloggers, descarga e interpretación de los datos, etc.).
Por otro lado, ofrecimos un curso intensivo para ingenieros agrónomos y técnicos, organizado con el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Rural y Medio Ambiente de la Alcaldía de Ibagué y la Universidad Cooperativa de Colombia. Acudieron a la capacitación 64 técnicos de entidades como Fedearroz, Comité de Cafeteros, UMATA, Alcaldías de Ibagué, Espinal y Cajamarca, Asohofrucol, Universidad del Tolima o el SENA. Por otro lado, en Manizales se han llevado a cabo capacitaciones para estudiantes universitarios (gracias al apoyo de la Universidad Nacional de Colombia), para aprendices del SENA y para agricultores.